Autor: Orochii Zouveleki
Contacto: arcboundcrusher(at)gmail(dot)com
Tipo de Juego: jRPG
Género: Aventura, fantasía, ciencia-ficción.
Programa: RPG Maker 2003 (RM2k3Ultimate)
*Usa varios parches, además del Ultimate, por lo que ten cuidado al abrirlo con tu versión RPG Maker 2003 favorita.
*Y es cierto, estará siempre "abierto", ¡¡así que disfruta :3!!
Inicio del proyecto: Año 2006 (aprox.)
Última versión: Versión 0.2a Festimaker (Febrero 2010)
Próxima actualización: 31 de Octubre 2010
==Reglas de uso==
RPG Maker 2003 es propiedad de Enterbrain. El material gráfico y musical usado en éste software es en su mayoría
recursos de la red, por lo tanto es propiedad de sus autores respectivos. El material de mi autoría debe ser usado
bajo licencias GNU/GPL, con libertad plena de distribución, pero es prohibido su uso comercial.
El autor no se responsabiliza por daños posibles causados por el uso del software, en caso de que los hubiere.
Usted asume los riesgos del uso de este software.
==Versión==
0.1a - Primer beta.
0.1b - Beta con introducción.
0.1c - Tercer Beta, introducción de las primeras misiones en Aleko.
0.1c_Re - Versión de revisión del tercer Beta (añadido PowerMode).
0.2a - Versión actual.
==Bugs==
Si se encontrase algún error/bug, se agradecerá su colaboración, notificándome sea en alguna de las comunidades
hispanas que fecuento (Hellsoft, MundoMaker, AldeaRPG, PlanetaRPG o Comunidad RPG Maker Hispana), o enviándome un
mail a mi correo (arcboundcrusher@gmail.com).
ERRORES CONOCIDOS:
-Mensajes: a veces las cajas de texto se abren y se cierran indebidamente. Para arreglarlo, he añadido una tecla
que cierra abrruptamente el cuadro de diálogo: F6 (las letras quedarán, sólo el cuadro de mensaje desaparecerá),
además de que sólo es usable fuera de un diálogo.
==Instalación==
Descomprime el archivo ragnarok_x.rar en el lugar que prefieras, con ello bastará. Para ejecutar el software, abre
el archivo llamado Ragnarokr.exe
-No necesita RTP, todos los archivos necesarios han sido incluídos dentro del .rar para facilitar su distribución.
==Requisitos para el funcionamiento del software==
-Requisitos mínimos
Sistema Operativo: Windows 95/98/98SE/ME/2000/XP/Vista/7
Procesador: Pentium 200 MHz o superior
Memoria RAM: 64 MB
Resolución: 800x600 (16 Bits) o superior
Espacio en disco duro: 50 MB
DirectX: 8.0a
-Requisitos recomendados
Sistema Operativo: Windows 95/98/98SE/ME/2000/XP/Vista/7
Procesador: Pentium III 800 MHz o superior
Memoria RAM: 256 MB o más (512MB para Windows XP, Vista y 7).
Resolución: 800x600 (16 Bits) o superior
Espacio en disco duro: 50 MB
DirectX: 8.0a
Si cumples con los requisitos y tienes algún problema (mínimos o recomendados), agradecería que me notifiques, dando
la mayor información posible.
*Debido al alto contenido de "eventos comunes" (concepto del RPG Maker), entre otras causas, es muy posible que se
sufra lag aún con el RAM y procesador recomendados.
==Problemas conocidos (y otras interrogantes)==
P: Las letras no se ven bien, ¿es porque tengo Vista?
R: Windows Vista y algunas versiones del XP tienen activada por defecto una opción de suavizado de fuentes, llamado
comúnmente ClearType. Para desactivarlo, haz clic con el botón derecho sobre el:
Escritorio > Propiedades > Apariencia y pulsa en el botón Efectos... allí podrás desactivar el ClearType en Vista.
P: ¡Dios! ¡El mapamundi anda realmente lento!
R: La zona del mapamundi es realmente grande, por lo tanto se ralentizará dependiendo del RAM y del procesador. Es
algo que a éstas alturas no puedo arreglar fácilmente, sin embargo para la versión final es probable que esté listo
para iniciar la solución ;) (gracias a Dangaioh por cierto xD).
P: Dices recursos gráficos propios, ¿pero cuáles son?
R: En mayoría de casos (a excepción de los que no permiten ésta medida por cuestiones estéticas) los archivos
de mi autoría tendrán un campo con los créditos respectivos. Monsters, panoramas, pictures y otros gráficos que son
mostrados por el programa enteros no permiten ésta medida, por lo tanto si hay alguna duda puedes buscar el recurso
en el "Pack de Mundo Maker" (entre mis aportaciones al mismo, ya que el pack pertenece a la comunidad del mismo
nombre), ya que para cuando finalice el proyecto habré dado mis recursos para el uso público.
P: Hay varios archivos que no tengo idea para qué son. ¿Podrías darme una explicación breve?
R: Intentaré ser breve. Las carpetas son todas para recursos usados por el juego, a excepción de la carpeta Backup
(contiene una copia de seguridad del ejecutable y otros archivos importantes) y la carpeta Finder, que contiene una
utilidad necesaria para el funcionamiento de cierto parche (usada en caso de pérdida del archivo finder.dat).
Los archivos copying.txt, full_licence.txt son las licencias del parche Disharmony, el disharmony.txt es información
generada al aplicar el parche. El archivo info.txt es simplemente una breve descripción general del juego, y el
leeme.txt es éste archivo. El LGPL y MPL son otras licencias usadas por otros parches que he utilizado (Ineluki's
Tastenpatch y BetterAutoEnterPatch). El archivo powerp.txt fue generado al intentar utilizar el parche llamado
PowerPatch.
Los archivos MapXXXX.lmu son archivos del juego, contienen cada escenario en el mismo.
Harmony.dll y oldharmony.dll son, respectivamente, la librería dinámica Disharmony y el Ineluki's Tastenpatch.
Plantilla_glyph.bmp son los íconos que he incrustado como carácteres especiales en el archivo ejecutable. Usa el
ResourceHacker u otro editor de recursos para ello, si quisieras usar tus propios íconos en tu juego RPG Maker ;).
También están el ragnarokproject.png, logotipo de mis andanzas, y el splash.png, usada al cargarse el Ineluki's.
ragna_ico.ico y ragna_setup_ico.ico son eso mismo, archivos usados como íconos, incrustados en sus respectivos
ejecutables.
Ragnarokr.exe/Ragnarokr.ini/RPG_RT.ldb/RPG_RT.lmt son los archivos principales de ejecución del programa (junto con
los DLLs). SFX.exe es una utilidad cargada dentro del juego para tomar capturas de pantalla (guardándolas
automáticamente en la carpeta Pictures sobreescribiendo el archivo Template.png
Por último, zkey.properties es una lista de las teclas con su respectivo número, usados para el mapeo de las mismas
durante la ejecución del juego (la variable 4 es constantemente actualizada dependiendo de la tecla presionada,
usando ésta tabla.
P: ¿Puedo abir tu juego?
R: Claro :). Desmádralo si quieres, pero recuerda dejar una copia de seguridad por si quieres jugar sin trampas o
si... bueno, algo irreparable jajajá.
RECUERDA cambiar el nombre a Ragnarokr.exe/Ragnarokr.ini por RPG_RT.exe/RPG_RT.ini o el RPG Maker tontamente no
podrá encontrar los ejecutables (bueno, digamos que... es comprensible).
P: ¿Puedo usar tal engine/gráfico/loquesea?
R: Mientras acredites al autor, o como mínimo no te atribuyas su trabajo a tí mismo, puedes hacer lo que quieras con
TODO archivo/loquesea que haya en éste juego. CLARO, cuestiones lucrativas son excepción, ya que el programa es de
Enterbrain, y los parches son de sus autores respectivos (y las licencias MPL, LGPL, etcétera... no están ahí
pintadas). Si vas a usar algo, es preferible claro que leas licencias, por si acaso :PP.
P: Vaya, qué difícil (seh claro). ¿Hay alguna guía-caminata-faq?
R: Debido a mi alto nivel de tiempo libre (vagancia) he hecho una, o iniciado más bien. Talvez dentro de unos 40
años la termine xd, así los miles de secretos inobtenibles TALVEZ sean conseguidos por alguien. Digamos que mi
maestro es el SNES, con sus puzzles muy MUY muy (MUY!) escondidos y sin referencias (hablando de BoF 1/2 por
ejemplo). Feel the spirit bro'!
P: ¡Rayos! No puedo bajarle el volumen a la música (razón indiferente).
R: Supuestamente el parche Disharmony posibilita el control del volumen de los canales de reproducción MIDI, sin
embargo si ves que la música de igual forma no cambia (por medio del menú opciones <default:F1>), puedes intentar
lo siguiente, gracias a que toda la música está en MIDI ;D.
1-Abre el Control de volumen (Inicio>Programas>Accesorios>Entretenimiento>Control de volumen
2-Si entre los controles está un llamado "Sintetizador SW" (o parecido), pasa al 4to paso.
3-En caso de que no esté, ve a Opciones>Propiedades. En la ventana propiedades, asegúrate que está marcado
Reproducción en los controles radiales. Luego asegúrate de que la casilla "Sintetizador SW" tenga un check y dale
aceptar para salir de esa ventana.
4-Ahora, ajusta el control "Sintetizador SW" a tu preferencia. El "Sintetizador SW" es el encargado de renderizar
el MIDI en tu PC, por lo que ajustando éste control cambias el volumen del MIDI. SI HACES ÉSTO, RECUERDA
REAJUSTARLO DESPUÉS DE JUGAR.
==========FIN DE NOTAS==========